La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa que  tiene como objeto tratar las dificultades de aprendizaje (DEA).

Estas dificultades tienen que ver con la adquisición de las competencias básicas para el desempeño escolar y el adecuado desarrollo intelectual y cognitivo del menor así como sus posibles consecuencias emocionales.

La detección e intervención precoz de las DEA aporta mayores garantías en la consecución de objetivos, logros y compensación de estos trastornos, además de evitar, el sufrimiento emocional e inseguridad que generan.

Por ello, desde el inicio de la etapa escolar es fundamental observar el desarrollo del menor para que, en caso  de que éste no se adecúe a la norma, se tomen medidas cuanto antes desde el núcleo familiar y centro escolar para fomentar la mejora de sus capacidades y aptitudes y por ende, su rendimiento académico y bienestar emocional.

En estos casos, no solo se trata de reforzar las asignaturas a través de apoyo escolar, sino de incidir en las carencias del alumnado.

Para conseguirlo, en reeducación pedagógica no solo se repasan los contenidos curriculares que se estén impartiendo en el colegio o instituto sino que, además, se hará hincapié en la adquisición de hábitos y rutinas y se fortalecerán los procesos básicos de percepción, atención, memoria, comprensión y lenguaje. Todo ello, con una visión motivadora y positiva de uno mismo como pilar fundamental para la superación personal.

Para realizar la intervención adecuada es necesario disponer de un diagnóstico previo que permita establecer los objetivos acordes al caso. Este diagnóstico comienza con una evaluación psicopedagógica que a través del análisis de las diferentes áreas cognitivas determine los puntos fuertes y débiles del menor y, en su caso, las dificultades de aprendizaje que presenta.

Éstas pueden ser:

  • Trastornos de la lectura y escritura: dislexia, disortografía, disgrafía.

  • Trastorno de cálculo: discalculia.

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/TDAH).

  • Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV).

  • Otros trastornos del aprendizaje no especificados

Con la ayuda adecuada y el apoyo psicopedagógico necesario estas dificultades serán otra característica más que define al niño o adolescente pero que no determina su éxito escolar.

Venid a consultarnos, os informaremos y en cuanto queráis, empezaremos a trabajar, no hay tiempo  que perder.